El Emprendimiento en tiempos de la “Nueva Normalidad”

Ya antes de que el Coronavirus llegara a nuestras vidas, uno de los temas recurrentes en las formaciones de Galemprende era la necesidad de innovar, de “leer” la realidad y el mercado. Y sí, también que nuestros negocios tuvieran presencia on line. Somos conscientes de que, a partir de ahora y durante mucho tiempo, pasará de ser “un tema más” a ser “EL TEMA”.

La adaptación a una nueva realidad que ya se intuía, era la asignatura pendiente: eso que sabemos que tenemos que hacer pero nunca encontramos el momento, lo último en nuestra lista (interminable) de tareas… Pero mira por dónde la realidad se ha impuesto y nos ha sacado los colores. Nadie podría haberse preparado para la magnitud de esta situación, pero lo cierto es que quien había invertido en una tienda on line, ha seguido vendiendo. También, quien tenía trabajadas sus Redes Sociales, ha seguido en contacto con sus clientes. Incluso diría que, quien ha sabido gestionarlas, ha reforzado su marca personal.

Nada volverá a ser igual. Al menos en mucho, muchísimo tiempo. No entraremos aquí a valorar si lo que teníamos necesitaba ser cambiado en muchos aspectos. Seguro que cada persona hace su balance. Nosotras nos vamos a centrar en lo que nos ocupa: el emprendimiento.

Y aquí es donde toca revisar la idea de negocio, si es o no factible en este nuevo escenario. O si en posibles situaciones similares en el futuro, la nueva idea sería sostenible. También es momento de revisar números. Es probable que estés pensando en solicitar financiación o ya lo hayas hecho. ¿Y qué me decís de las medidas fiscales? Sin duda, nuestra experta en fiscalidad, Begoña Fernández, fue la que más ocupada estuvo de las cuatro durante la pandemia: ERTEs, prestaciones del autónomo por cese… todo improvisado, confuso y solapado con el ya clásico cierre de Trimestre o la Declaración de la Renta.

Pero si algo ha puesto sobre la mesa esta inédita situación, ha sido lo que os comentábamos antes: las empresas que han sabido adaptarse, siguieron en contacto con sus clientes, los incrementaron considerablemente y han sabido reforzar su marca. Como clientes, hemos estado pendientes de cómo gestionaban las empresas esta situación, qué valores les movían, cómo actuaban… Esto pasará factura, para bien o para mal, en cuanto se reactive de nuevo el mercado.

Consideramos que ha cambiado la forma de consumir. Nosotras tendemos nuestra mano si quieres asesoramiento en tu idea de negocio, marca personal, financiación, fiscalidad o gestión de Redes Sociales. También te podemos ofrecer soluciones si lo que quieres es replantear todo y prepararte para lo que vendrá. Como en la vida, la realidad ha sacudido fuerte para despertarnos y hacernos reaccionar. En esta nueva normalidad, nos corresponde aprender una nueva manera de hacer las cosas. ¿Aprendemos?